Los cambios sociales que se suceden vertiginosamente serán el tema central de la reflexión en esta conferencia. Se entienden anclados en culturas y subculturas apoyadas en múltiples tecnologías y escenarios de comunicación.

Libros del congreso

Key Notes y grabación de las sesiones

Henry Jenkins, Universidad del Sur de California

Coches voladores y fanáticos: proyectar el mundo post-Covid a través del Atlas de la Imaginación Cívica.

James Paul Gee, Universidad Estatal de Arizona

Pensamientos al final de los tiempos: ¿Qué es un ser humano?

Dimitris Charitos, Universidad Estatal de Arizona

Crear representaciones espaciales inmersivas significativas: Un enfoque desde el diseño

Stephan Porombka, Universidad Estatal de Arizona

Ser un médium del presente

Martin Emmer, Freie Universität Berlin

¿Ciudadanía “expresiva” o “efectiva”? Sobre el poder transformador de la democracia de las redes sociales

François Jost, Universidad Sorbonne-Nouvelle - París

El rechazo a las élites en la era de la web 2.0

Nelson Zagalo, Universidad de Aveiro

Comunicación, diseño y compromiso

Grabaciones Comunicaciones del Congreso

 Visualiza los simposios del congreso

Visualiza las comunicaciones del congreso

Encuentro de investigadoras e investigadores predoctorales 

Descubre los diferentes proyectos de los participantes del Encuentro de Investigadoras e Investigadores Predoctorales que se ha formado en base al Congreso ISCAR Ibérico IV.

Motivación del congreso

Los cambios sociales son un hecho. La crisis económica reciente, la presencia de la tecnología digital en la vida cotidiana, las acciones de la gente que se orientan en múltiples direcciones, los medios de comunicación tradicionales o nuevos, todo esto son conceptos que ayudan a describir o entender las transformaciones sociales, pero ninguno de ellos aisladamente. Para que el cambio social exista es necesario imaginar una sociedad alternativa, es preciso asumir de un modo u otro que un mundo diferente se puede conseguir. Es allí donde se contextualiza el ámbito de la comunicación. Podríamos pensar que esos cambios se orientan en direcciones que permiten escuchar a múltiples voces y que respetan los derechos de cualquier persona, pero no es así. La historia, pasada y muy reciente da buenas muestras de ello. Es necesaria una reflexión que marque hacia donde se quieren orientar los cambios sociales, y cómo contribuir a ello, desde acciones individuales y colectivas.

Además, esos cambios sociales son difícilmente comprensibles sin las culturas que los sustentan o que se esconden tras ellos. Esas culturas pueden entenderse en relación con el conjunto de recursos que utilizan los individuos para relacionarse con el entorno, se relacionan con los problemas y los significados Es allí donde se entienden mejor las acciones que orientan el cambio, como acciones individuales y colectivas, cuyas muchas veces no son siempre explicitas. En cualquier caso, los cambios están unidos a las estructuras sociales y los actores que pueden modificarlas en una dirección u otra.

Entre las acciones para explicar el cambio se pueden considerar las prácticas de la gente rodeada de instrumentos que a veces les superan e, incluso, les controlan. Cultura significa procesos asociados al cambio de los objetos que la gente utiliza para trasformar el mundo, para adaptarse a él y que, además, permiten la comunicación. Pero no puede reducirse a esos objetos considerándolos aisladamente. Es un conjunto de recursos que utilizan los individuos, entre los que se encuentra el lenguaje y que se manejan todos los días. El lenguaje lo usan los individuos, los medios de comunicación y las computadoras que mueven códigos para poner en práctica la inteligencia artificial.

Todos esos discursos, los instrumentos y las prácticas de la gente convergen en la vida cotidiana como una esfera en constante actividad y la fuente de cualquier cambio social, que sustenta la creatividad individual o colectiva. La innovación es el producto de pequeños cambios que se suceden en el día a día de forma continua en la cotidianidad. Allí, en la vida diaria de los individuos se unen las ideas y la acción, convergiendo en marcos colectivos, subculturas, que a veces chocan entre sí y otras se complementan. Sólo desde esas ideas y esas acciones es posible transformar el mundo que nos rodea, compuesto de objetos materiales, organismos vivos y personas que piensan.

En síntesis, los cambios sociales que se suceden vertiginosamente serán el tema central de la reflexión de esta conferencia. Se entienden anclados en culturas y subculturas que, de una forma u otra, explican prácticas humanas para sobrevivir en ese mundo cambiante. La International Society for Cultural and Activity Research (ISCAR), que se constituyó en 2002 (http://www.iscar.org), sirve de marco a la IV CONFERENCIA ISCAR IBERICO, continuando otros encuentros que tuvieron lugar en Madrid (2011), Girona (2014) y Sevilla (2017).

COORDINACIÓN

  • Pilar Lacasa – Universidad de Alcalá.
  • Rut Martínez-Borda – Universidad de Alcalá.
  • Laura Méndez Zaballos – Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Iris Barrajón Lara – Universidad de Alcalá.

  • Alba García-Vega – Universidad de Alcalá.

COMITÉ LOCAL

  • Julián de la Fuente – Universidad de Alcalá.
  • Roberto Carlos Álvarez – Universidad de Alcalá.
  • Héctor del Castillo – Universidad de Alcalá.
  • Sara Cortés – Universidad de Alcalá.
  • Seila Castro – Universidad de Alcalá.
  • Raquel Echeandía – Universidad de Alcalá.
  • Ana Belén García-Varela – Universidad de Alcalá.
  • María Ruth García-Pernía – Universidad de Alcalá.
  • Julia Sabina Gutierrez – Universidad de Alcalá.
  • Sara Infante – Universidad de Alcalá.
  • Elba Lidia Sánchez-Regidor – Universidad de Alcalá.

COMITÉ CIENTÍFICO

  • César Coll – Universitat de Barcelona.
  • Mercedes Cubero – Universidad de Sevilla.
  • Moisés Esteban-Guitart – Universitat de Girona.
  • Francisco García – Universidad Complutense de Madrid.
  • Antonio García-Jiménez – Universidad Rey Juan Carlos.
  • José Luis Lalueza – Universitat Autònoma de Barcelona.
  • José Luis Linaza – Universidad Autónoma de Madrid.
  • Beatriz Macías – Universidad Pablo de Olavide.
  • Antonio Maldonado – Universidad Autónoma de Madrid.
  • Manuel de la Mata – Universidad de Sevilla.