1. Lugar y fechas clave

Organiza el evento el grupo de investigación Palabras, Imágenes e Ideas de la Universidad de Alcalá, desde el campus histórico situado en Alcalá de Henares.

Envío de resúmenes: desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 31 de enero de 2021.

Envío de propuestas “Encuentro jóvenes investigadores”: desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 31 de enero de 2021.

Fecha límite para la inscripción: 15 de abril de 2021.

Conferencia: 10, 11, 12, 13 y 14 de mayo 2021.

2. Universidad de Alcalá

La Universidad de Alcalá es una universidad pública que apuesta por la excelencia en la docencia y la investigación, a través de la adaptación de su oferta formativa a los cambios y demandas de la sociedad, y de la atracción y retención de talento.

El Campus Histórico se encuentra ubicado en la ciudad de Alcalá de Henares, situada a 30 kilómetros del centro de Madrid. Histórica y, a la vez, vanguardista, la UAH es una de las universidades más antiguas de Europa, cuyo origen se remonta a los Estudios Generales de 1293. En 1499, el Cardenal Cisneros funda el Colegio de San Ildefonso con el objetivo de crear un modelo de ciudad universitaria que serviría de patrón para otras en Iberoamérica. Personajes como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Tirso de Molina, Fray Luis de León, Ignacio de Loyola o Gaspar Melchor de Jovellanos, fueron algunos de sus alumnos más ilustres y María Isidra de Guzmán -la primera mujer que se doctoró en nuestro país- obtuvo esta distinción en la Universidad de Alcalá.

La singularidad del modelo universitario y la conservación de su rico patrimonio arquitectónico y artístico la llevaron a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1998.

La Universidad de Alcalá es, además, referente en el mundo por su enseñanza de la lengua y la cultura españolas, su compromiso social y la defensa de los derechos humanos. Prueba de ello, es la entrega, en su histórico Paraninfo, de premios tan importantes como el Premio Cervantes de Literatura en Lengua Castellana, el Premio de Derechos Humanos Rey de España o el Galardón Camino Real.

La reconocida calidad de sus estudios, el desarrollo de importantes líneas de investigación, sus relaciones internacionales, el interés histórico-artístico de sus emblemáticos edificios, sus nuevas y modernas instalaciones y su completa adaptación a las demandas del actual mercado de trabajo la sitúan a la vanguardia de las universidades públicas.

3. Las plataformas

El IV Congreso Internacional ISCAR Ibérico se realizará de manera virtual a través de las plataformas Zoom y Discord. Dichas herramientas potenciarán el desarrollo del congreso y la difusión de todas las ideas expuestas.

Zoom es una plataforma de video y audio utilizada para realizar conferencias de manera online para empresas, profesionales y colectivos que necesitan mantener reuniones sin que la distancia sea un impedimento. Esta aplicación funciona directamente desde el navegador pero, también cuenta con app para Apple Store, Google Play, Microsoft Store y extensiones para los diferentes navegadores. Si quieres conocer más sobre la herramienta o descargarla pincha aquí.

Discord es una red social destinada a la creación de grupos de discusión. Esta plataforma dispone de versiones compatibles con ordenador, tanto Windows como Mac; además de disponer de versiones para los diferentes sistemas operativos de terminales móviles, IOs, Android y Windows phone. Junto con ello, se puede optar también por acceder a través de los diferentes navegadores. Si quieres conocer más información sobre la plataforma o descargarla pincha aquí.